Telegram en modo ninja: todo sobre los chats secretos y mensajes con autodestrucción

Hoy te vamos a explicar cómo funcionan los chats secretos de Telegram, la forma más segura de hablar con otras personas en esta aplicación de mensajería instantánea y que, a diferencia de los chats normales, se puede configurar para que se destruyan automáticamente.

Veremos las diferencias entre los chats secretos de Telegram y los normales, así como cómo configurar que los mensajes se destruyan automáticamente al pasar ciertos segundos y otras peculiaridades de los chats secretos.

Cómo se inicia un chat secreto en Telegram

Nuevochatsecreto

Empecemos por el principio: ¿cómo se inicia un nuevo chat secreto en Telegram? Los chats secretos y los chats normales de Telegram van por separado, de modo que puedes tener una conversación «normal» con una persona y otro chat secreto con esa misma persona. Desde un chat normal puedes iniciar un chat secreto tocando en el nombre de la persona para abrir su perfil y pulsando el menú Iniciar chat secreto en el menú que se abre al pulsar el botón de opciones (los tres puntos).

Otro modo de abrir un chat secreto es desde la ventana principal de Telegram, tocando en el botón flotante para iniciar una nueva conversación. En lugar de tocar en uno de tus contactos, pulsa Nuevo chat secreto y luego elige con quién quieres iniciar esta conversación secreta.

Sólo salen en un móvil

Chatsecreto

Una peculiaridad de los chats secretos es que están cifrados de extremo a extremo, lo cual quiere decir que sólo tu móvil y el de la otra persona tienen la clave para descifrarlos y acceder a su contenido. Esta es una de las principales diferencias entre los chats normales y los secretos de Telegram y tiene el efecto secundario de que, a diferencia del resto de chats, los chats secretos sólo aparecen en el móvil en el que los creaste.

Por tanto, si creas un chat secreto en un móvil y usas Telegram también en el PC, la web, una tablet y otro móvil, no verás el chat secreto en ninguno de estos otros dispositivos y no te enterarás de si llegan nuevos mensajes.

Lo que pasa en el chat se queda en el chat

Capturas

Los mensajes secretos no se muestran en las notificaciones y no se puede hacer captura de pantalla del chat

Los chats secretos incluyen algunas protecciones adicionales que no están presentes en los chats normales de Telegram, para una mayor privacidad y evitar -en la medida de lo posible- que salga a la luz lo que se comenta en dicho chat secreto. Estas son las distintas protecciones de privacidad de los chats secretos, en comparación con los chats normales:

  • No se pueden hacer capturas de pantalla
  • Las notificaciones con nuevos mensajes no muestran el mensaje
  • Los mensajes no se almacenan en los servidores de Telegram
  • No se pueden reenviar mensajes

Los mensajes se pueden autodestruir

Autodestruccion

Otra peculiaridad de los chats secretos es que se pueden configurar para que los mensajes se autodestruyan pasado un tiempo. Las opciones disponibles van desde el intervalo de 1 segundo al de 1 semana y se empieza a contar desde que la otra persona ha leído el mensaje.

De forma predeterminada, los chats secretos de Telegram no se autodestruyen, sino que lo debes activar tú desde los ajustes, tocando en el nombre de la persona en la barra superior y pulsando Autodestrucción, para elegir el tiempo que quieres que tarden los mensajes en desaparecer.

Las fotos «censuran» su previsualización

Fotovideo

Con la autodestrucción activada, las fotos y vídeos se censuran hasta que las abres en grande

Una curiosidad de los chats secretos de Telegram es que cuando tienes activada la autodestrucción, las fotos y vídeos que se comparten en el chat no son visibles hasta que las abres en grande. Es decir, no hay una previsualización, sino una vista borrosa con el icono de una llama encima.

Cuando abres una de estas fotos o vídeos en grande, se muestra una cuenta atrás simulando una mecha que, tan pronto como se extinga, cerrará la foto y después se eliminará del chat para siempre.

Puedes comprobar el cifrado con un código

Clavedecifrado

Como comentábamos antes, los chats secretos están cifrados de extremo a extremo, de modo que sólo tu móvil y el de la otra persona tienen la clave para descifrarlos. Si quieres, puedes comprobar que esta clave de cifrado coincide entre los dos móviles comparando que la imagen (y los dígitos que aparecen debajo) coinciden. Es recomendable que hagas esta comprobación en persona y no que envíes estos códigos por Internet.

Fuente: https://www.xataka.com/basics/telegram-modo-ninja-todo-chats-secretos-mensajes-autodestruccion

Autor: IVÁN RAMÍREZ

admin Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *